Meditación


Meditar, para mi es un ejercicio que se debe hacer todos los días, lo mismo que lavamos los dientes, o nos duchamos. Realizar una meditación es una limpieza de todo lo procesado durante el día, y también ayuda a limpiar si hay algún recuerdo del pasado que ha venido al presente e incluso los días  que nos sentimos realmente claros, podemos recibir algún mensaje sobre alguna situación en el futuro.

Meditación India.

Para prepara la meditación, hay que buscar un sitio tranquilo, mejor sin música, cuantas menos distracciones mejor. Ponemos las piernas cruzadas manos con el dedo índice y pulgar sobre cada rodilla, espalda recta y hombros relajados y cabeza como si estuvieran cogiéndonos ligeramente la cabeza hacia arriba.

Desde  ese punto prestamos atención a la respiración, debe ser una respiración calmada, podemos comenzar inspirando cuatro segundos, mantenemos un segundo y expiramos cuatro segundos, la respiración debe ser suave pero consciente, mantenemos unos minutos este ritmo, hasta que se normalice.

Entonces al cerrar los ojos o dejarlos entreabiertos, nos centramos en los pensamientos que van pasando por nuestra mente, desde la observación, simplemente los dejamos pasar. Un ejemplo sería, tengo que hacer la compra , tengo que enviar un mensaje a un amigo, cobramos el Viernes…. Los vamos dejando pasar pero sin quedarnos en ninguno, no nos esforzamos en ampliar ninguno de ellos, los dejamos ir y venir….respirando… durante esos minutos, por lo menos deben de ser unos diez, estamos relajando nuestra mente, estamos creando nuevos circuitos de pensamiento y es una práctica que aumenta la actividad mental, produciéndose cambios importantes favorables si se realiza diariamente.

Todo tipo de meditación nos inducen  a encontrar respuestas de las profundidades en general y de nuestras profundidades en particular. Nos prepara para estar en paz con nosotros mismos y apreciar la paz de la energía superior. Es un proceso de para prestar atención, concentrarse y atender. Es un proceso en el cual nos permitimos llegar a estar despiertos a nuestro infinito potencial en el contexto de la energía superior. Nos abrimos a este esplendor y descubrimos quienes somos y para que estamos aquí.

Los grandes maestros son, porque practican todos los días, debemos incorporar esta práctica a nuestro día a día.

Meditación Yoga Nidra.

Cuando el charlar de la mente ha parado, y los sentidos retirados, la paz interior aparece.

Yoga Nidra es una técnica a través de la cual, es posible relajarse conscientemente. Para la verdadera relajación uno debe permanecer consciente, en un dinámico estado cerca de dormir. Es un completo sistema, que induce a completo físico, mental y emocional relajación. Uno parece que esta dormido, pero la conciencia está funcionando a un nivel mucho más alto de presencia. En este estado entre la conciencia y el desvelo, contactar con el subconsciente y el inconsciente dimensiones automáticamente ocurre.

Si el objetivo de este ejercicio es superar algún mal habito o alcanzar alguna meta, un método es poner  Sankalpas en el inconsciente y luego escucharlo durante el periodo consciente. SANKAPALA es una palabra sanscrita, que significa resolución o respuesta. Es una importante herramienta de este tipo de meditación para remodelar la personalidad y mover hacia una dirección positiva tu vida. Crear una solución en el principio de la practica es como plantar una poderosa semilla en el subconsciente, entonces reúne energía en la cabeza y empieza a manifestarse en el nivel consciente todos los días de la vida.

Los tres niveles de tensión.

La filosofía yóguica y la moderna psicología, están de acuerdo que hay tres tipos de tensiones que son los responsables de las agonías de la vida. El sistema practico de Yoga Nidra, trabaja sobre los tres niveles de tensión en orden para liberar el stress construido.

Tensión muscular: Está relacionada con el cuerpo físico, el sistema nervioso y endocrino están en desequilibrio. Este tipo de tensión es fácil de resolver con el Yoga Nidra.

Tensión emocional: Esta tensión viene por varias dualidades, amor y odio, éxito y fallo, felicidad y tristeza. Emociones vienen reprimidas cuando no expresamos libremente o las reconocemos, llegando a quedarse estas emociones muy arraigadas en nuestra personalidad. Yoga Nidra puede ser útil en tranquilizar la estructura emocional completa y estas emociones bloqueadas pueden ser resueltas.

Tensión mental: Esta tensión viene por demasiada actividad mental. Esta acumulación de tensión a veces explotan afectando al cuerpo, mente, comportamiento y reacciones. Con este tipo de relajación permite sumergirse en el subconsciente , relajar las tensiones mentales, estableciendo una estabilidad dentro.

PASOS DEL YOGA NIDRA.

1.- Shavasana, debemos tumbarnos en Shavasana, debemos sentirnos confortable y libres.

2.- SANKALPA: Tema a resolver, objetivo de la sesión

3.- Relajación de los cuatro cuerpos. Poco a poco ves siendo consciente de la relajación de los cuatro cuerpos y los cinco sentidos.

4.- Focus: Profunda visualización del focus especifico de la sesión. Para el Yoga Nidra físico, lleva la consciencia a tus órganos, músculos, huesos…

5.- Invita a la luz de la madre. Puede llamarse de forma silenciosa o en voz alta. Invita a la luz de la madre a sanar y edificar la conciencia. Este paso es la clave del éxito del Yoga Nidra.

6.- Observa los cuatro cuerpos. Amablemente vuelve a los cuatro cuerpos y siéntate.

Meditación china.                                                                     

Cuando estuve en el templo de Shaolin, conocí a un chico que vivía allí, unos 30 años. Me enseño la meditación china, dista de la India, en que las manos en lugar de estar sobre las rodillas están delante de ellas, con las palmas abiertas y mirándose una a la otra, así se produce un intercambio de energía, personalmente me resulta más potente esta forma, dado que los Chinos son los que tienen el conocimiento de las líneas de energía y la acupuntura y tras haber practicado varias veces, puedes estar mucho más tiempo con la mente sin pensamientos,   

Meditación Cristiana.

Este tipo de meditación viene  desde Inglaterra, nació el siglo pasado.

En India estuve varios días visitando, sedes católicas, donde me enseñaron la meditación católica. Si bien la posición es la misma que  la meditación en la India . La diferencia es que tienes que repetir varias veces la palabra “Maranatha”, y también dejar fluir los pensamientos, sin juzgar si son buenos o malos, si me estresan, como si tuvieras un pañuelo en los ojos, como la diosa justicia, simplemente los ve pasar.

Hay que sentarse, quieto y erguido. Cierra tus ojos ligeramente. Siéntate relajado pero en alerta. Silenciosamente, interiormente empieza a decir esta palabra “Maranatha”. Recítalas como cuatro silabas de igual distancia. Escúchala como la dices, amable y continuamente. No pienses o imagines algo espiritual. Si los pensamientos y las imágenes vienen, simplemente, son distracciones en el momento de la meditación. Entonces vuelve a decir la palabra. Medita entre 20 y 30 minutos cada mañana y cada noche.

Dicen  que el día de tu cumpleaños, hay que estar atentos por si recibimos algún mensaje, porque ese día los planetas están en alineados igual que el día que naciste.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner